"AYÚDANOS CON TU GRANITO DE ARENA"

Esta edición en la que se ha trabajado con todo el cariño que se merece, veremos de nuevo fotografías de Rocío Aguado y esta inspirada en "José María el Tempranillo", desde hoy puede ser comprado por la donación mínima de tan sólo 5€/ Calendario Bizum +34 633 51 29 77 (Pablo) + 5€ Gastos de Envíos Bizum +34 676 216 777 (Ángel), los calendarios serán entregados en vuestros domicilios vía SEUR 24h a partir del lunes 21 de Diciembre.

Podéis realizar el pago por Bizum indicando su nombre o transferencia a Número de Cuenta Bancaria Asociación Brigadita San Martín: ES22 3187 0084 9033 0491 6616 de Caja Rural del sur. 

José María Cobacho "El Tempranillo es el bandolero más famoso del Siglo XIX. 

En 1820 "El Tempranillo" en la romería de S. Miguel (Jauja), con 15 años por defender a su novia de la una puñalada a uno que estaba molestándola.

Tras el asesinato "El Tempranillo" se echa al monte y se une a la partida de los 7 Niños de Écija, llegando a ser el líder en muy poco tiempo.

En la serranía de Ronda conoce al que sería su cuñado "Francisquito de la Torre" y se une con varias partidas más de la Serranía de Ronda, llegando a ser el jefe de todas ellas.

Conoce a Mª Jerónima Francés en una taberna en el pueblo de Torre Alaquime y así casarse en la iglesia de Grazalema.

"Que maravilla 500 Miguelete y no lo pillan, lo buscan en Lucena y está en Sevilla" 

El Rey Fernando VII manda una carta urgente al General Manzo de Sevilla, le dice que quiere indultar al Tempranillo. El motivo es que le hace jaque y no puede con él. 

Juan Caballero, mano derecha del Tempranillo acude a caballo y entra en la Ermita de la Fuensanta con el ejemplar para recibir el indulto.

"El Tempranillo" se une a ellos y pasa a ser Comandante de la Caballería de Miguelete de Andalucía.

Todos los de su partida pasan a formar parte de los "Migueletes" menos "El Barberillo" que no acepta el indulto.

"El Barberillo" acabaría con la vida de "El Tempranillo" en el Cortijo Buenavista en Alameda (Málaga).

"El Tempranillo" rey de Sierra Morena es enterrado en la iglesia de Alameda 23 Sept 1833.

Juan Caballero persigue al Barberillo y le da muerte cerca de Antequera.

Una de las Frases más celebres del Tempranillo "En España manda el Rey, pero en la Sierra mando yo"

Anécdota: Viajaba un hombre mayor con un mulo muy viejo, que casi no podía andar, y "El Tempranillo" le dio 3000 Reales "Vete a la panadería compra un mulo nuevo que vende el panadero y a este le das descanso" le dice Tempranillo. A los tres días contaba el panadero que la partida del Tempranillo había entrado a robar y se llevaron 3000 Reales.

Enclaves históricos del Calendario 2021

La Ermita de la Fuensanta es un lugar con paisajes únicos y es reconocido por los milagros de la Virgen de la Fuensanta, que allá por el 1510 unió la Sierra para que una niña que iba de Badolatosa a Córcolla, en medio de un temporal pasara por un pasadizo que cruzaba el río.

El Meandro un lugar mágico dónde el Genil hace una curva y abarcar las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. Era un punto estratégico para cruzar de provincia, no podían ser detenidos los bandoleros una vez que cruzaban de una provincia a otra.

La ganadora del Sorteo realizado el pasado 20 de Diciembre Nuria Leyva, obtendrá la Cabezada Vaquera de Limbo.

Resulta que me he enamorado de un proyecto en Nicaragua, "La Brigadita San Martín".

Es el proyecto de una familia amiga de siempre, que se vinculó a Nicaragua desde 1985, ellos residen en la zona de Cádiz donde entrena para la competición mi jaca "Brinca" ahora "Equus Digital Media".

Me comentaron en el 2018, si yo podría ser participe de un festejo que ellos realizan anualmente para recaudar fondos y me pareció tan bonito que ni me lo pensé dos veces. Estando para actuar con mi caballo "Limbo", y al tenerse que cancelar por motivos meteorológicos se me ocurrió la idea de hacernos un reportaje en la playa antes de volverme a Córdoba. Debido al éxito de las fotografías, pensé que podíamos aportar una ayuda a través de un calendario solidario, ese fue el germen de este proyecto que va camino de consolidarse en su tercera edición. 

En este próximo proyecto 2021, la temática será sobre la vida de Jose María "El Tempranillo" y volverá a colaborar la fotógrafa Rocío Aguado de nuevo. Además será una edición mágica cargada de sorpresas que os iremos contando...

Para los que no sabéis nada de "La Brigadita San Martín", en el adjunto, se os cuenta algo del porqué de su historia.

Agradecemos a todos vuestro interés por colaborar con "La Brigadita San Martín", comprando los calendarios solidarios que Ángel Peralta y la fotógrafa Rocío Aguado han tenido la gentileza de crear para nosotros.

Pablo, Celia y Mª José.

Principales proyectos de la Brigadita a la que irán el 100% de los fondos recaudados:

  1. Intentamos cubrir todas las facetas de la educación, desde la guardería hasta la universidad
  2. Guardería para madres trabajadoras 20 niños, comen 3 veces al día.
  3. Escuela de primaria, en la que estudian 350 niños del Barro Nuevo Amanecer
  4. Residencia ( Casa del Estudiante) de estudiantes de secundaría para 18 chavalas de las comunidades indígenas de Mozonte.
  5. Las alumnas cuando acaban secundaria, las que quieren pueden seguir estudiando en la universidad.
  6. En la actualidad 10 estudiantes universitarios lo están haciendo gracias a las becas de la Brigadita.
  7. En la clínica de odontología se han atendido este año mas de 400 niños.
  8. Apoyo a las actividades deportivas

CALENDARIO SOLIDARIO 2020

Historia de D. Juan a Caballo en la que se inspira el Calendario Solidario 2020, ocurre en el Cortijo El Esparragal y como fotógrafa Rocío Aguado.